Vistas de página en total

Traductor

viernes, 15 de febrero de 2013

Síndrome de Marfan


es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueletopulmonesojoscorazón y vasos sanguíneos.
Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se cree que afecta a una de cada 5.000 personas y, a diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente a la inteligencia.

Cuadro clínico

El diagnóstico se basa principalmente en los rasgos físicos. Existen 3 formas: Marfan neonatal, Marfan infantil y Marfan clásico.
  • Marfan neonatal: En la ecocardiografía prenatal se ha detectado cardiomegalia con insuficiencia tricuspídea severa. Cuando se produce el nacimiento se aprecian alteraciones esqueléticas, de piel y cardiovasculares. La muerte ocurre en horas o días a causa de insuficiencia cardíaca.
  • Marfan infantil: Lesiones cardiovasculares, predominando la dilatación aórtica. Se evidenció, además, que al completarse la maduración y el fenotipo esquelético, la mayor parte de los pacientes tenían compromiso cardiovascular. Como manifestaciones se aprecian retardo de la marcha y trastornos del aprendizaje.
  • Marfan clásico: es la forma más frecuente y se presenta en niños, adolescentes y adultos. El crecimiento esquelético sufre un crecimiento progresivo con la edad y parece estancarse al llegar a la adolescencia. Destaca el tamaño descontrolado de los huesos, aracnodactiliaescoliosis, hipermotilidad articular, paladar ojival, lesiones cardiovasculares con dilatación aórtica, lesiones oculares (desprendimiento de retina, desplazamiento del cristalino, cataratas).

[editar]Síntomas

Estructura corporal alta y delgada; extremidades largas y delgadas (dolicostenomelia); dedos largos, como de araña (aracnodactilia); tórax en embudo o tórax en quilla; escoliosis (curvatura en la columna vertebral); defectos de la vista; pie plano; cara estrecha y delgada; micrognatia (mandíbula pequeña); coloboma del iris; hipotonía.

[editar]Signos

Articulaciones flexibles; miopía (mala visión de lejos); dislocación del cristalino (ectopia lentis); córnea deformada (plana); desprendimiento de retina; dilatación de la raíz aórtica; regurgitación aórtica; aneurisma aórtico disecante; prolapso de la válvula mitral; otros aneurismas aórticos (torácico o abdominal); neumotórax (pulmón colapsado).

[editar]Diagnóstico

  • Evaluación cardiovascular que incluya imágenes diagnósticas que permitan evaluar diámetro de aorta torácica y funcionamiento de válvulas cardíacas, muy especialmente mitral y aórtica.
  • Evaluación oftalmológica en la que se descarte miopía, alteraciones de la córnea y dislocación del cristalino.
  • Evaluación genética: Prueba para las mutaciones de la fibrilina-1

Síndrome de Lowe

síndrome cerebro oculo renal (LS) es una enfermedad rara, con una muy baja prevalencia que causa alteraciones físicas y psíquicas en distinto grado.

Síntomas

Estos dependen de cada niño, siendo el nivel de afectación distinto entre unos y otros, aunque la mayoría muestra alteraciones como:
  • Puede presentarse glaucoma.
  • Cataratas en los ojos, descubiertas al recién nacer el niño o poco después.
  • Convulsiones
  • Tono muscular flácido y desarrollo motor tardado (hipotonía)
  • Problemas con los riñones que "gotean" (acidosis tubular renal)
  • Retraso mental, que suele oscilar entre mediano a severo
  • Problemas severos de comportamiento (en algunos casos)
  • Baja estatura
  • Tendencia a raquitis, fracturas de huesos, escoliosis y problemas con las articulaciones
  • La esperanza de vida es de 30 a 40 años si no hay complicaciones
  • Tratamiento

    No hay tratamiento para la enfermedad, en ocasiones podemos oír noticias en los medios de comunicación sobre las terapias genéticas, pero la realidad es que aún deben pasar años antes de poder curar la enfermedad. Por otro lado existen tratamientos sintomáticos que administrados por profesionales cualificados pueden mejorar mucho la calidad de vida del niño y de su familia.

    [editar]Diagnostico

    Se puede diagnosticar la enfermedad de diversas formas:
    Medir la actividad de la Inositol polifosfato 5-fosfatasa-1 OCRL a través de cultivoss de fibroblastos de la piel: Si presentan menos del 10% de la actividad normal, es muy probable que presente la enfermedad. Esta actividad no puede ser medida por muestras de sangre porque la enzima no está presente en los linfocitos. Este método no sirve para detectar a las mujeres portadoras ya que su actividad es normal.
    Estudiar la presencia de la Low molecular-weight (LMW) proteinuria: Caracterizada por la excreción de proteinas como la proteína de unión retinal y N-acetil glucosaminidasa. Si presenta el Sindrome de Lowe, LMW puede ser apreciada casi recien nacido.
    Cariotipo: Se pueden observar translocaciones entre un autosoma X y un cromosoma con un punto de interrupción a través de la OCRL locus (Xq26.1).

    [editar]Prevención

    No hay medidas de prevención.

Síndrome de Alport

 es una enfermedad genética inflamatoria, en la que una alteración en la síntesis del colágeno afecta los riñonesoídos y ojoscausando sordera y trastornos de la vista, incluyendo megalocórnea y cataratas.

Síntomas y diagnóstico

El síndrome de Alport se caracteriza por tener afección renal, coclear y ocular. La principal señal de este síndrome, es la hematuria microscópica (microhematuria). Los hombres con el síndrome Alport ligado al cromosoma X (XLAS) padecen microhematuria desde una edad muy temprana. Alrededor del 90% de mujeres con XLAS también la tienen. Hay 2 métodos para el diagnóstico clínico: secuenciación y análisis de deleción/duplicación. El análisis de secuenciación de COL4A5 identifica cerca del 80% de las mutaciones de individuos afectados con antecedentes familiares en herencia ligada al X. El análisis de deleción/duplicación del gen COL4A5 identifica deleciones (típicamente multiexónicas) cercanas al 10% de individuos afectados con antecedentes familiares ligada al X. Estudios recientes hablan sobre el empalme del elemento Alu en los exones los cuales provocan este síndrome.

Síndrome de Churg-Strauss

es un trastorno poco frecuente caracterizado por una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitisautoinmune que puede conllevar a muerte celular o necrosis.

Cuadro Clínico Y Laboratorio


Consta de síntomas inespecíficos tales como: fiebre, malestar general, anorexia, pérdida de peso; síntomas pulmonares como crisis asmáticas intensas, con infiltrados pulmonares; la mononeuritis múltiple es la segunda manifestación clínica mas cmún (72%); rinitis y sinusitis alérgica (61%) al principio de la enfermedad; cardiopatías (14%); lesiones cutáneas como púrpuras, nódulos cutáneos, y subcutáneos; lesiones renales leves. El análisis laboratoriales se puede encontrar: eosinofilia pronunciada (1000 cls/μl) en mas del 80% de pacientes; aumento de la velocidad de eritrosedimentación, fibrinógeno y globulinas α2 aumentadas, ANCA circulante antimieloperoxidasa.

Pronóstico

Sin tratamiento, el pronóstico de este síndrome es sombrío, la supervivencia a 5 años es de 25%. Las causas de muerte más comunes son las lesiones miocárdicas.
Con tratamiento, dado que el SCS es una enfermedad rara, las estadísticas respecto al pronóstico global son sólo aproximadas. En promedio, luego de 5 años de enfermedad, más del 80% de las personas han sobrevivido los efectos del SCS. El grado de recuperación de las personas con el SCS está fuertemente relacionado a la severidad de su enfermedad. A pesar de que el SCS puede ser una enfermedad progresiva y seria, muchas personas con SCS se recuperan extremadamente bien.
La mejor oportunidad para que ocurra un daño de órganos mínimo sucede cuando el tratamiento ha sido prontamente iniciado y es cuidadosamente monitorizado por uno médico que conoce acerca del SCS. Incluso los pacientes que tienen el SCS más severo puede alcanzar la remisión cuando son tratados prontamente y seguidos cercanamente.
Luego de alcanzar la remisión, es posible que el SCS recurra (generalmente conocido como "recaída"). Las personas con asma o alergias nasales pueden experimentar frecuentemente un empeoramiento de esos síntomas que son independientes de la vasculitis. Las recaídas que involucran vasculitis ocurren en cerca del 30 a 50% de las personas con el SCS. Tales recaídas pueden ser similares a lo que experimentaron las personas en el momento de su diagnóstico o pueden ser diferentes. La probabilidad de experimentar una recaída severa puede ser minimizada por un reporte temprano de cualquier nuevo síntoma al doctor, un seguimiento médico regular y un monitoreo continuo con exámenes de laboratorio e imágenes. El esquema de tratamiento para las recaídas es similar al de la enfermedad recientemente diagnosticada nuevamente con la posibilidad de alcanzar la remisión en la mayoría de las personas con el SCS.

[editar]Diagnóstico

Se hace a través de biopsia de un paciente con cuadro clínico característico, más datos de asma, eosinofilia en sangre periférica, y cuadro clínico compatible con vasculitis. Las claves diagnósticas incluyen eosinofilia y granulomas en los tejidos afectados, además de anticuerpos anti citoplasma de neutrófilos (ANCA). El diagnóstico diferencial con la granulomatosis de Wegener se basa principalmente en los órganos afectados y en que esta última patología está asociada generalmente con los antiuerpos c-ANCA, mientras que el Churg Strauss se asocia a la porción p-ANCA.

[editar]Tratamiento

Se basa en glucocorticoides como la prednisona; y otros como la ciclofosfamida.

Acalasia


 consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra. Dícese, en especial, de laacalasia esofágica, o la incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir, por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano.1 El esófago torácico también pierde la actividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un megaesófago.2
La acalasia esofágica o simplemente acalasia es una rara enfermedad en la cual el esófago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estómago. La enfermedad afecta ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, se diagnostica generalmente entre la tercera y la cuarta década de la vida.1 Su incidencia en Estados Unidos y Europaoscila entre 0.5 a 1 por 100.000 habitantes.

Cuadro clínico

Los síntomas más notables son: 1. Dolor retroesternal, que en fases iniciales es intermitente y que se va haciendo progresivo. 2. Disfagia esofágica (el alimento, una vez tragado, se "atasca" por el aumento de presión de la parte distal del esófago y el cardias). 3. En fases avanzadas, se puede dar regurgitación, dolor torácico y pérdida de peso que puede confundir con un cáncer de esófago.

[editar]Diagnóstico

Esquema manométrico de acalasia demostrando contracciones aperistálticas, un aumento de la presión intraesopágica y el fallo de la relajación del esfínter esofágico inferior..
Debido a la similitud en los síntomas, la acalasia se puede confundir con trastornos más comunes, tales como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato, e incluso trastornos .

Tratamiento

El tratamiento de la acalasia esofágica es todavía controvertido. Las terapias actuales suelen ser de tipo paliativos y tienen como objetivo el aliviar la disfagia al perturbar o relajar las fibras musculares del esfínter esofágico inferior (EEI) con la toxina botulínica.5
Tanto antes como después del tratamiento, se les instruye a los pacientes con acalasia a comer despacio, masticar bien, beber mucha agua con las comidas, y evitar comer cerca de la hora de acostarse. El aumento de la inclinación de la cabecera de la cama o el dormir con una almohada cuña promueve el vaciamiento del esófago por gravedad. Después de la cirugía o la dilatación neumática, los inhibidores de la bomba de protones pueden ayudar a prevenir los daños causados por el reflujo de la inhibición de la secreción ácida gástrica. Se deben evitar los alimentos que pueden agravar el reflujo, incluyendo la salsa de tomatecítricoschocolatementa, el licor y la cafeína.

[editar]Tratamiento médico

Los fármacos que reducen la presión del EEI suelen ser útiles, especialmente como una forma de ganar tiempo mientras se espera para el tratamiento quirúrgico, si se indica. Los medicamentos más usados incluyen los bloqueadores de los canales de calcio como la nifedipina y los nitratos, como la nitroglicerina y el dinitrato de isosorbida. Sin embargo, muchos pacientes experimentan efectos secundarios desagradables, tales como dolor de cabeza e inflamaciónde pies, además, estos fármacos a menudo solo comienzan a surtir efecto después de varios meses.
La toxina botulínica (Botox), producida por la bacteria Clostridium botulinum, puede ser inyectada en el esfínter esofágico inferior (EEI), paralizar los músculos que la mantienen cerrada y detener el espasmo. Como en el caso del Botoxcosmético, el efecto es sólo temporal y los síntomas retornan relativamente rápido en la mayoría de los pacientes. Las inyecciones de botox casi siempre causan cicatrices en el esfínter, que puede aumentar la dificultad de la cirugía, llamada miotomía de Heller, más adelante. Este tratamiento sólo se recomienda para los pacientes que no pueden tomar el riesgo de la cirugía, tales como las personas de mayor edad con mala salud. En un estudio se demostró que la probabilidad de permanecer asintomático a los 2 años fue de 90% para la cirugía y el 34% de Botox.5


Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis CIPA


Descripción clínica

La insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA) o neuropatía hereditaria sensitivoautonómica de tipo IV (HSAN IV) es un raro trastorno autosómico recesivo caracterizado por episodios recurrentes de fiebreanhidrosis, ausencia de sensibilidad al dolor y retraso mental de gravedad variable.

Causa

La CIPA es causada por una mutación genética que impide la formación de las células nerviosas, responsables de transmitir señales de dolor, calor, y frío al cerebro. El exceso de calor causa la muerte de más de la mitad de los niños con CIPA menores de 3 años.

[editar]Incidencia

La CIPA es extremadamente rara. Existen sólo 60 casos documentados en los Estados Unidos y más de 300 en Japón debido a que la enfermedad es más propicia en sociedades genéticamente homogéneas. También se puede encontrar en Gällivare, un pueblo situado en el norte de Suecia, donde también cerca de 40 casos han sido documentados. En Tezontepec de Aldama, Estado de Hidalgo, en México también se documentaron 6 casos en el año 2005 de este mal. Véase enlace.

Síndrome de Cockayne

con un patrón de herencia autosómico recesivo. Las personas afectadas tienen una sensibilidad a la luz solar, baja estatura, y apariencia de edad prematura.

Formas del CS y síntomas

se puede presentar de varias formas en función del momento en que se manifieste:
− CS Tipo I: los síntomas son progresivos y aparecen generalmente después de los 2 años de edad. Los afectados generalmente mueren antes de los 20 años.
− CS Tipo II: comienza más temprano y puede estar presente desde el nacimiento. Los enfermos mueren antes de los 7 años.
− CS Tipo III: es una forma más tardía y menos severa que las anteriores. La esperanza de vida está en torno a los 40 o 50 años.
− XP-CS: En algunos casos el Síndrome de Cockayne se manifiesta conjuntamente con la enfermedad Xeroderma pigmentosum. Esta situación incluye algunas características de ambas enfermedades: cáncer de piel, típico de los afectados por XP, así como talla baja, hipogonadismo o retraso mental, típico del CS.
Los afectados se caracterizan principalmente por padecer problemas en el crecimiento y una degeneración multisistémica progresiva. La detención del crecimiento y sobre todo, el bajo peso es una de las manifestaciones más evidentes, ya que la mayoría de los pacientes con CS no llegan a medir más de 1,15 m de altura ni a pesar más de 20 kg. Provoca también envejecimiento prematuro, anormalidades neurológicas (retraso mental y psicomotor) causadas por la desmielinización en el córtex cerebral y cerebelar, por la dilatación de ventricular y por la deposición de calcio en los ganglios basales y el córtex cerebral, así como fotosensibilidad.
Entre otros síntomas destacan: − postura encorvada − la pérdida de oído − mala circulación − temperatura corporal baja − microcefalia − cara ovalada con ojos hundidos y nariz delgada y afilada − orejas grandes − anomalías dentales: retraso en la erupción de los dientes primarios, ausencia congénita de dientes per

Genética de la enfermedad

El síndrome de Cockayne puede ser provocado por mutación en dos genes, el ERCC6 (75% de los casos) y el ERCC8 (CKN1) (25% de los casos), localizados en los cromosomas 5q11 y 10q11 y que codifican para las proteínas CS-A y CS-B, respectivamente.
Estas están implicadas en la reparación del DNA, incluidas las lesiones provocadas por los rayos UV, con lo que una mutación en dichas proteínas provoca que las alteraciones producidas durante la transcripción no sean tan rápida y eficientemente reparadas como en células normales, con la consiguiente acumulación de DNA dañado. Esto es lo que provoca, entre otras cosas, el envejecimiento prematuro. También se ha asociado el síndrome a mutaciones de los genes XPB, XPD y XPG, en aquellos casos en que los pacientes presentan fenotipo combinado XP/CS.
− ERCC8 (CKN1). Aproximadamente el 70% de las mutaciones patogénicas en este gen son missense, nonsense o splice-site, y pueden ser detectadas por análisis de las secuencias. El 30% restante son deleciones grandes parciales del gen.
− ERCC6. Casi todas las mutaciones patogénicas conocidas de este gen son mutaciones puntuales detectadas por secuenciación. La mayoría de estas son mutaciones missense o que originan cambios en la pauta de lectura, alterando la estructura primaria de la proteína y haciendo que pierda su función. La existencia de una correlación entre genotipo y fenotipo no está aun clara. Algunos estudios muestran que no existe tal correlación, y que la mutación en los genes ERCC8 o ERCC6 no es suficiente para explicar toda la variabilidad clínica de este síndrome.

[editar]Tratamiento

No existe tratamiento específico para el Síndrome de Cockayne. Los pacientes deben ser tratados de acuerdo a los síntomas que presentan; por ejemplo, pueden ser beneficiosas las terapias físicas, de oído, de comunicaciónmanentes, macrodoncia parcial, atrofia de los procesos alveolares y caries dental.

Síndrome del cabeceo

síndrome de "asentir con la cabeza" o enfermedad del cabeceo es una enfermedad reciente y poco conocida que emergió en Sudán en la década de 1960.

Síntomas

Los síntomas son muy peculiares. Cuando un niño es afectado sufre un retraso completo y permanente en el crecimiento, incluido el cerebro, llevando a un retraso mental. Causa un cabeceo patológico, con ataques que con frecuencia comienzan cuando la víctima comienza a ingerir alimentos o, a veces, cuando siente frío.5 Estas convulsiones son breves y se detienen cuando el niño deja de comer o vuelve a estar caliente. Estas convulsiones pueden manifestarse con un amplio grado de severidad. Ataques severos pueden provocar que el niño pierda el conocimiento, dando lugar a una lesión mayor.6 Las convulsiones han sido identificadas mediante exploraciones por electroencefalogramas eIRM, mostrando atrofia cerebral con daños en el hipocampo y células gliales.4
El cabeceo no se produce cuando al paciente se le ofrecen alimentos desconocidos, como una chocolatina.7

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico no está muy avanzado y se basa en las reveladoras convulsiones de asentimiento con la cabeza de las víctimas. El retraso en el crecimiento y el retraso mental, junto con los ataques, dan pistas de que la enfermedad está presente. Se pueden utilizar exploraciones neurológicas en un intento de diagnosticar los síntomas de la enfermedad en el futuro. Como no existe una cura conocida para la enfermedad, el tratamiento de los síntomas incluye el uso de anticonvulsivos como el valproato de sodio8 y el fenobarbital. También han sido administrados medicamentos contra la malaria, con efectos desconocidos.6

[editar]Pronóstico

El síndrome de "asentir con la cabeza" se cree que es una enfermedad muy debilitante física y mentalmente. En 2004, el neurotoxicólogo Peter Spencer declaró: "se trata, según todos los informes, de un trastorno progresivo y fatal, tal vez con una duración de unos tres años o más"6 Mientras se dice que algunos niños se han recuperado de ella, muchos han muerto por la enfermedad.5 Las crisis, como se mencionó anteriormente, también podrían hacer que los niños se desmayasen pudiendo lesionarse o morir, como por ejemplo al caer en un fuego abierto.

Síndrome de Evans

Es una entidad clínica autoinmune que se manifiesta por la presencia detrombocitopenia y anemia hemolítica, las cuales pueden variar en el tiempo de aparición, el curso o su duración.

Manifestaciones clínicas

Es un diagnóstico de exclusión, sin embargo se pueden hallar signos de trombocitopenia: equimosispúrpurapetequias y signos de anemia: fatigacefalea, palidez, ictericia (que en este caso indica hemólisis).

[editar]Diagnóstico

Se hace con plaquetas séricas por debajo de 150.000 por cada milímetro cúbico y un test de Coombs positivo (que demuestra la anemia hemolítica).

[editar]Pronóstico

La remisión espontánea o la exacerbación son comunes. Algunos pacientes pueden tener neutropenia, lo que agrava el síndrome. Es una enfermedad crónica, recurrente y potencialmente fatal.
La enfermedad es crónica, difícil de llevar, pero no hay que ser fatalista. La motivación, el ánimo, las ganas de vivir, son factores importantes aparte de un adecuado tratamiento y una dieta adecuada con todos los aportes vitamínicos necesarios.

[editar]Tratamiento

Esteroides como la prednisonainmunoglobulina intravenosa y si no hay mejoría se recomienda esplenectomía.
Blibliografia
Kasper et al. Principles of Internal Medicina. 16 th edition. 2005.

Síndrome de boca ardiente

es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal. Los pacientes refieren una sensación persistente de quemazón, pero la exploración visual de la mucosa y los resultados de pruebas analíticas no detectan anormalidades que las expliquen. Aunque relativamente común,1 se sabe poco aún acerca de su etiología y fisiopatología.

Patogenia

Al describir sus síntomas, el paciente refiere dolores o molestias que van alternando entre lengua, paladar, encías o labios y que asocian con:
  • quemazón
  • lengua reseca o entumecida, picor, hormigueo
  • encías doloridas e hipersensibles
  • paladar abrasado/abrasivo, de lija
  • labios cortados
  • sabor metálico
En noviembre de 2008, el sitio go4hope.org puso en marcha entre sus miembros una encuesta (“How do you describe BMS?”) para que trataran de definir sus síntomas. La pregunta era: «Si tuvieras que explicar a alguien sin SBA lo que sientes cuando la boca “te arde”, ¿cómo lo describirías». Estas fueron algunas respuestas:
  • «como una caja de cerillas ardiendo en la boca»
  • «como beber champú (sic
  • «como un trago de café muy caliente que durara todo el día»
  • «como chupar Strepsils todo el tiempo»
  • «como pasar una lija por el paladar»
  • «como si un papel rasgara la lengua»
  • «un pinchazo continuo en toda la boca» (“síndrome de boca picante”)
  • «lengua escaldada»
  • «sensación de sed atroz (en los primeros meses)»
  • «escozor»
  • «entumecimiento, semejante a cuando se te queda una pierna dormida»
Otras respuestas menos frecuentes (posiblemente no SBA):
  • «saliva espesa y viscosa, lengua pastosa»
  • «hinchazón, inflamación»
Como la sensación subjetiva es de sequedad, el paciente tiende a aliviarla bebiendo compulsivamente agua, preferiblemente fría; y, dado que no se conoce el modo de aliviar los síntomas, a aislarse de su entorno y a caer en estados depresivos.4 Con frecuencia se asocia con otras alteraciones cercanas localmente y con las que a veces se confunde, como xerostomíadisgeusia y disestesia. Por sexos, la prevalencia es notablemente más elevada en mujeres que en hombres, en una proporción que, según algunos investigadores, puede llegar a ser de 33 a 13 . En la mujer se suele desencadenar tras la menopausia,5 aunque también aparece en edades más avanzadas.6
El dolor es persistente, aunque de intensidad variable. Los pacientes tienen dificultades para determinar patrones temporales de intensidad del dolor, si bien en este tiende a seguir una curva ascendente a lo largo del día: prácticamente ausente al principio de la mañaña, suele alcanzar el pico máximo al final de la vigilia. Tampoco hay datos de correlación directa con hábitos relativos al estilo de vida o a la dieta.
Los últimos hallazgos apuntan a neuropatías tanto centrales como periféricas, que posiblemente en algunos pacientes representan un síndrome de dolor psicológico (phantom).7

[editar]Diagnóstico

El diagnóstico de SBA se establece por exclusión. A él se llega después de haberse confirmado que los síntomas que refiere el paciente no se deben a ningún proceso conocido, ya sea sistémico o periférico,8 que pudiera ser asociado a:

[editar]Glosodinia y SBA

La glosodinia (literalmente, ‘dolor en la lengua’) puede ser un indicio o síntoma del SBA. El SBA puede afectar a diversas zonas de la cavidad bucal, no sólo a la lengua (en la que no muestra anomalías visibles):9 las sensaciones dolorosas pueden provenir del dorso de la lengua en los dos tercios anteriores, pero también del paladar duro o de la mucosa de los labios.10

[editar]Candidiasis y SBA

Se ha investigado la relación entre la infección por Candida albicans y el SBA. Las observaciones miden mediante pruebas de cultivo o por inspección directa de los efectos de los tratamientos antifúngicos (como la nistatina o elfluconazol), que se evalúan según criterios clínicosmicológicos o citológicos.11 Son signos de candidiasis la coloración blanca de la lengua, pero otras veces aparece enrojecida o blanca y roja, e incluso sin coloración apreciable, lo cual dificulta su identificación. Para confirmarla, es preferible el frotis directo frente al cultivo, ya que este hongo habita normalmente en la cavidad bucal humana.

[editar]Tratamiento

Para determinar el manejo más adecuado, es prioritario confirmar que la quemazón no es consecuencia de algún otro factor local o sistémico. Si estos quedan descartados, los tratamientos estándar actuales proponen, con resultados dispares: